Unión Europea se ofrece como facilitador en diálogos regionales de paz total

 Unión Europea se ofrece como facilitador en diálogos regionales de paz total

Blu Radio habló en primicia con el embajador de Colombia de la UE, Gilles Bertrand, quien dio detalles del seguimiento que el organismo ha hecho con los acuerdos de paz.

El gobierno del presidente Gustavo Petro se prepara para empezar un proceso de paz total con diferentes grupos armados y bandas delincuenciales en el país, la idea es lograr diálogos de carácter político con algunos grupos y con otros buscar que se sometan a la justicia con algunos beneficios, a cambio deberán aportar verdad, reparar a las víctimas y contar con otras condiciones.

Gilles Bertrand es el embajador en Colombia de la Unión Europea y en entrevista con Blu Radio se refirió a este proceso de paz total y, la implementación del acuerdo de paz que se firmó con las Farc en el año 2016, pues desde la UE han hecho seguimiento a este proceso.

El acuerdo de paz es un programa de país que está mirando todos los elementos que hay que arreglar para llegar a un estado de paz total y paz grande, como a veces el padre De Roux lo ha llamado. El acuerdo trata de arreglar dos problemas del país que son casi más antiguos que el mismo país, las desigualdades que se han acumulado y la presencia integral del Estado en todo el territorio; en ciertas partes del país nunca se ha dado

EXPLICÓ EL EMBAJADOR.

Sobre la propuesta del Gobierno de implementar integralmente el acuerdo de paz y buscar una paz total, Bertrand aseguró que se recibirá todo el apoyo desde la UE, así como durante las negociaciones con el ELN, que estarían próximas a reanudarse.

«Hay que crear las condiciones para que nuevos grupos no se formen y no lleguen a ocupar los espacios que los grupos actuales dejarían vacíos, hay mucho trabajo de la mano de la comunidad internacional, la sociedad civil y el Gobierno».

Frente a los avances del acuerdo de paz con las Farc, el embajador señaló que el proceso de reincorporación va por un buen camino, asimismo, destacó el sistema de justicia transicional que se creó en el país tras este acuerdo y las curules de paz por medio de las cuales llegaron 16 representantes de las víctimas al Congreso.

La JEP tiene un trabajo todavía enorme por hacer con los macro casos abiertos y los que quedan por abrir, es un trabajo lento porque tiene que ir a fondo y se entiende que haya frustración con este ritmo, pero es algo normal, están dados los primeros elementos. La Unidad de Búsqueda trabaja en condiciones que son lentas y muy difíciles, pero nos parece que este sistema de justicia transicional es muy original, se pone por primera vez a las víctimas en el centro y en el foco de la atención; nos parece que ha funcionado bien

MENCIONÓ.

Sobre el papel de la Unión Europea en la paz total, recalcó que puede ser de acompañamiento y de facilitar contactos entre los diferentes actores que van a entablar los diálogos.

«De facilitar ciertos contactos hasta entre unos actores que nos hablan en confianza peor que, quizás, entre ellos no se hablan con el mismo nivel de confianza y obviamente hacerlo para acompañar los esfuerzos del Gobierno y de las autoridades locales, es un trabajo colectivo que hacemos con la ONU y con la OEA, es un trabajo de equipo de la comunidad internacional».

visionglobal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.